Lic. Pablo Iturrieta

viernes, 4 de noviembre de 2011

Clase N° 8

PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA (PRIMERA PARTE)

BIBLIOGRAFÍA: Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana. Buenos Aires. Cáp. 8

La enseñanza como una acción intencional y metódica

  • Toma de decisiones del profesor
  • Anticipación de las acciones y el ambiente de aprendizaje
  • Comunicar las intenciones educativas

Currículum Oficial (Diseño Curricular Jurisdiccional)

  • Es el punto de partida de toda programación áulica
  • La programación como una herramienta de trabajo vs La programación como una formalidad el sistema y una exigencia burocrática para el profesor

Principios de la programación

  • Una actividad permanente y dinámica
  • Una previsión comunicable y comprensible para otros
  • Posible de recibir adecuaciones (flexibilidad)
  • Existen niveles de programación

Componentes de la programación (sistema interdependiente)

  • Clarificar los propósitos y definir los objetivos de aprendizaje
  • Organizar los contenidos
  • Diseñar la estrategia de enseñanza
  • Diseñar las actividades de aprendizaje
  • Organizar el ambiente y los recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario