Lic. Pablo Iturrieta

lunes, 24 de octubre de 2011

Clase N° 7

LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA


BIBLIOGRAFÍA: Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998) El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires. Aiqué. Cáp. 1 "La construcción social del contenido a enseñar"

¿Qué es un contenido?

  • Es el qué de la transmisión cultural
  • El mensaje de la transmisión pedagógica
  • Constituye un objeto producido para su enseñanza (conocimientos, técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos)
  • Se materializa en la práctica áulica (currículum real)
  • Contenido a enseñar y contenido de la enseñanza

¿Cuáles son los contenidos que enseña la escuela?

  • Saberes públicos que constituyen un patrimonio compartido
  • Especialización de saberes

¿De donde surgen los contenidos?

Saberes cuyo origen está fuera del ámbito de las instituciones de enseñanza. (Ejercicio del poder: la verdad, lo permitido, lo prohibido, lo importante)

  • El campo cultural.
  • El campo del Estado.
  • El campo del mercado (mundo laboral, textos escolares, medios de comunicación)

¿Cuándo un contenido es valioso?

  • Criterios de utilidad
  • Criterios de verdad
  • Criterios de belleza
  • Criterios de bien

¿Cómo se construye un contenido?

Basil Bernstein

  • Contexto primario (ideas y saberes especializados)
  • Contexto secundario (escuelas, maestros, profesores)
  • Contexto recontextualizador (especialistas)

Ives Chevallard (Transposición Didáctica)

  • Saber sabio
  • Contenido a Enseñar
  • Contenido de la Enseñanza

Perturbaciones durante la construcción del contenido

  • Simplificaciones
  • Modificaciones
  • Reducciones de la complejidad “original”
  • Desactualizaciones
  • Descontextualizaciones
  • Nuevas complejidades. El mensaje educacional siempre hace algo más que transmitir un conocimiento

La materialización del contenido

Influencias o condicionantes

  • Textos escolares y recursos didácticos concretan el currículum
  • El docente selecciona y adecua el mensaje

Problemas actuales en la elaboración de contenidos escolares

  • Nuevas funciones de la escuela
  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Redefinición de las etapas vitales (la educación ya no se realiza en una etapa determinada de la vida)

¿Cómo se organizan los contenidos?

  • Disciplinas académicas (saber fragmentado)
  • Problemas sociales y personales (visión globalizadora del mundo)
  • Integración de contenidos (áreas, problemas, proyectos, interdisciplina)

Guía de Preguntas

1.- ¿A qué llamamos “contenidos” y a que hace referencia la idea de que su construcción es un proceso de objetivación?

2.- ¿Qué significa que el contenido a enseñar es algo relativamente indeterminado?

3.- ¿Qué diferencia hay entre el contenido a enseñar y el contenido de la enseñanza?

4.- ¿Existe diferencia entre contenido y conocimientos?

5.- ¿Qué relación guardan los contenidos escolares con la cultura / culturas?

6.- ¿Qué significa que “la escuela se propone introducir a sus miembros en cuerpos de saberes públicos”?

7.- ¿A qué se llama una especialización de saberes en una sociedad?

8.- ¿Cómo se define qué enseñar, teniendo en cuenta que se parte de un número casi infinito de alternativas culturales posibles?

9.- ¿De dónde proceden los contenidos a enseñar, y por qué la enseñanza debe “tomar prestados” algunos saberes?

10.- ¿Cómo se eligen los contenidos a enseñar, y quién determina lo que es útil, bello, verdadero o conveniente enseñar?

11.- Según Foucault ¿Cómo controla la sociedad esa selección y distribución?

12.- ¿Cuáles son los campos que intervienen en la producción y la selección del contenido a enseñar? Caracterizar.

13.- ¿Cuáles son los criterios para constituir un objeto cultural en contenido a enseñar, y qué relación tienen con la realidad histórico cultural?

14.- ¿A qué llama Bernstein “la pedagogización de las culturas”? Caracterizar los contextos primario, secundario y recontextualizador y su relación con la división social del trabajo pedagógico.

15.- ¿A qué se llama “transposición didáctica” y cuáles son las transformaciones que sufre el saber para constituirse en un contenido enseñado?

16.- ¿En qué consiste la “traición” que se realiza durante este proceso, y qué dificultades ocasiona?

17.- ¿Qué relevancia tienen los textos escolares en la selección y organización del contenido?

18.- ¿Cómo influyen las decisiones de los docentes en la adecuación de los contenidos a enseñar?

19.- ¿Por qué resulta tan complejo determinar los contenidos básicos escolares?

20.- ¿Cuáles son las formas en las que se organiza el contenido escolar?

21.- ¿Cuáles son las dificultades o problemas que presentan estas organizaciones?

22.- ¿A qué se llama la integración de los contenidos cuáles son algunas estrategias para su realización?

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