Lic. Pablo Iturrieta

martes, 15 de noviembre de 2011

Clase N° 11

PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA (SEGUNDA PARTE)

BIBLIOGRAFÍA: Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana. Buenos Aires. Cáp. 8

CLARIFICAR LOS PROPÓSITOS Y DEFINIR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Propósitos: Son las finalidades educativas del profesor
  • Objetivos: Se refieren a los aprendizajes que se busca lograr en los alumnos (asimilación de conocimientos, cambio conceptual, capacidades para la resolución de problemas, transferencia a las prácticas, trabajo cooperativo, habilidades, destrezas, etc.)

Tradición Tecnicista: La definición analítica y especifica de objetivos conductuales destinados al control del rendimiento y la anticipación especifica del aprendizaje (objetivos operativos que dejan de lado los propósitos educativos)

ORGANIZAR LOS CONTENIDOS

  • Selección: Según el contexto, su posibilidad de transferencia, su significado, actualidad y validez, según los niveles previos de los alumnos
  • Organización: Agregados vs Integrados, Jerarquización de los contenidos
  • Secuenciación: Lineal, Ida y vuelta, Abierta

DISEÑAR LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

  • Énfasis en la instrucción o guía Asimilación de conceptos
  • Desarrollo de habilidades
  • Solución de problemas
  • Acción practica
  • Expresión personal, creatividad
  • Trabajo cooperativo

DISEÑAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (coherencia con las estrategias de enseñanza)

  • Resolución de Situaciones Problemáticas
  • Actividades de investigación
  • Trabajos cooperativos o en grupos
  • Actividades de acción practica
  • Grupos de debate, estudio o reflexión
  • Actividades expresivas o de opinión

Actividades de apertura

Actividades de desarrollo

Actividades de integración o cierre

Actividades de revisión o repaso

ORGANIZAR EL AMBIENTE Y LOS RECURSOS

  • Soportes de comunicación (guías de trabajo, ejercicios, mapas conceptuales)
  • Herramientas (textos, diccionarios, videos)
  • Materiales específicos (fuentes de información, laboratorios, etc.)

REFLEXIONES Y CRITERIOS DE ACCIÓN EN TORNO A LA MOTIVACIÓN

¿Cómo se hace para que los alumnos tengan interés en la clase?

¿Cómo dominar o controlar un grupo de alumnos?

El problema de la motivación

La crisis de sentido y el problema de la relación escuela – sociedad (instituciones cascarón)

La cuestión de la diversidad (un problema que debe ser abordado). Las culturas juveniles

La autoridad de la escuela como lugar valorado, y la autoridad del docente como enseñante (pensar nuevas formas de interacción que superen la lógica de profesos vs alumnos)

Diez criterios didácticos para la motivación

  • Transmitir contenidos relevantes y valiosos
  • Apelar a los códigos y lenguajes de los estudiantes
  • Incluir la emoción en la enseñanza
  • Comunicarse en forma personalizada y retroalimentar
  • Trabajar desde lo concreto y los problemas concretos
  • Dar al alumno la oportunidad de implicarse activamente en las tareas
  • Promover la participación con otros
  • Estimular a los alumnos para que se comprometan con la investigación de ideas o problemas personales o sociales
  • Dar oportunidad para evaluar avances y mejoras, así como propios errores
  • Mantener la coherencia y nunca proponer algo que luego resulte contrario o contradictorio con lo que efectivamente se hace

GESTIÓN DE LA CLASE

Luego de la programación, la enseñanza y el aprendizaje en acción

Las limitaciones materiales que dificultan o empobrecen la gestión de la clase (aulas sobre ocupadas, falta de recursos, espacios inadecuados, etc.)

Criterios de acción para la gestión de la clase

  • La organización del espacio y las tareas
  • La organización del tiempo y las tareas
  • La coordinación del grupo y las tareas
  • La administración de los recursos y las tareas

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