PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA (SEGUNDA PARTE)
BIBLIOGRAFÍA: Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana. Buenos Aires. Cáp. 8
CLARIFICAR LOS PROPÓSITOS Y DEFINIR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
- Propósitos: Son las finalidades educativas del profesor
- Objetivos: Se refieren a los aprendizajes que se busca lograr en los alumnos (asimilación de conocimientos, cambio conceptual, capacidades para la resolución de problemas, transferencia a las prácticas, trabajo cooperativo, habilidades, destrezas, etc.)
Tradición Tecnicista: La definición analítica y especifica de objetivos conductuales destinados al control del rendimiento y la anticipación especifica del aprendizaje (objetivos operativos que dejan de lado los propósitos educativos)
ORGANIZAR LOS CONTENIDOS
- Selección: Según el contexto, su posibilidad de transferencia, su significado, actualidad y validez, según los niveles previos de los alumnos
- Organización: Agregados vs Integrados, Jerarquización de los contenidos
- Secuenciación: Lineal, Ida y vuelta, Abierta
DISEÑAR LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
- Énfasis en la instrucción o guía Asimilación de conceptos
- Desarrollo de habilidades
- Solución de problemas
- Acción practica
- Expresión personal, creatividad
- Trabajo cooperativo
DISEÑAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (coherencia con las estrategias de enseñanza)
- Resolución de Situaciones Problemáticas
- Actividades de investigación
- Trabajos cooperativos o en grupos
- Actividades de acción practica
- Grupos de debate, estudio o reflexión
- Actividades expresivas o de opinión
Actividades de apertura
Actividades de desarrollo
Actividades de integración o cierre
Actividades de revisión o repaso
ORGANIZAR EL AMBIENTE Y LOS RECURSOS
- Soportes de comunicación (guías de trabajo, ejercicios, mapas conceptuales)
- Herramientas (textos, diccionarios, videos)
- Materiales específicos (fuentes de información, laboratorios, etc.)
REFLEXIONES Y CRITERIOS DE ACCIÓN EN TORNO A LA MOTIVACIÓN
¿Cómo se hace para que los alumnos tengan interés en la clase?
¿Cómo dominar o controlar un grupo de alumnos?
El problema de la motivación
La crisis de sentido y el problema de la relación escuela – sociedad (instituciones cascarón)
La cuestión de la diversidad (un problema que debe ser abordado). Las culturas juveniles
La autoridad de la escuela como lugar valorado, y la autoridad del docente como enseñante (pensar nuevas formas de interacción que superen la lógica de profesos vs alumnos)
Diez criterios didácticos para la motivación
- Transmitir contenidos relevantes y valiosos
- Apelar a los códigos y lenguajes de los estudiantes
- Incluir la emoción en la enseñanza
- Comunicarse en forma personalizada y retroalimentar
- Trabajar desde lo concreto y los problemas concretos
- Dar al alumno la oportunidad de implicarse activamente en las tareas
- Promover la participación con otros
- Estimular a los alumnos para que se comprometan con la investigación de ideas o problemas personales o sociales
- Dar oportunidad para evaluar avances y mejoras, así como propios errores
- Mantener la coherencia y nunca proponer algo que luego resulte contrario o contradictorio con lo que efectivamente se hace
GESTIÓN DE LA CLASE
Luego de la programación, la enseñanza y el aprendizaje en acción
Las limitaciones materiales que dificultan o empobrecen la gestión de la clase (aulas sobre ocupadas, falta de recursos, espacios inadecuados, etc.)
Criterios de acción para la gestión de la clase
- La organización del espacio y las tareas
- La organización del tiempo y las tareas
- La coordinación del grupo y las tareas
- La administración de los recursos y las tareas
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