Lic. Pablo Iturrieta

lunes, 21 de noviembre de 2011

Clase N° 12

EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA: Camilloni, A. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidos. Buenos Aires. Cáp. La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran

¿Qué es la evaluación?

  • Proceso sistemático de recolección y análisis de información sobre hechos educativos, con el objetivo de valorarlos como base para la toma de decisiones
  • La evaluación es parte del proceso de enseñanza y de aprendizajes y tiene absoluta interdependencia con los otros componentes de la planificación.
  • La información que se produce a través de la evaluación genera retroalimentaciones y permite construir conocimientos sobre el objeto evaluado.
  • La evaluación es una práctica que compromete una dimensión ética (involucra pretensiones, valores, subjetividades, ideologías).

Elementos que componen la evaluación

  • 1. Búsqueda de información
  • 2. Forma de registro y análisis (instrumentos de evaluación)
  • 3. Criterios (a partir de los que se puede establecer una valoración)
  • 4. Juicio de valor propiamente dicho (calificación)
  • 5. Toma de decisiones (promoción)

La mayor discusión en materia de evaluación se plantea alrededor de la legitimidad de los criterios adoptados en una determinada acción evaluativa (¿Qué es una respuesta correcta? ¿Qué es un aprendizaje logrado? ¿Qué es lo que se espera de los alumnos?)

Calificación

  • La valoración de la conducta de los alumnos.
  • Es una actividad más restringida que evaluar.
  • Puede ser una expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc)

Promoción – Acreditación

  • La toma de decisiones
  • Promociones formales (curso a curso)
  • Promociones diarias (de una tarea a otra)

Tipos de evaluación

Según su función

  • 1.- Formativa o contínua: la evaluación sirve para ajustar los procesos educativos con la intención de lograr los aprendizajes
  • 2.- Sumativa: La evaluación de productos o procesos terminados. Sirve para valorar logros

Según su extensión

  • 1.- Global: La evaluación abarcar todos los componentes del proceso desde una perspectiva holística
  • 2.- Parcial: Pretende la valoración de determinados componentes de un proceso

Según los evaluadores

  • 1.- Interna: es realizada por los mismos que son parte del proceso educativo (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación)
  • 2.- Externa: sujetos de otros ámbitos evalúan un proceso educativo

Según el momento de aplicación

  • 1.- Inicial: se realiza al comienzo del proceso de enseñanza con la intención de recolectar información sobre la situación de partida.
  • 2.- Procesual: la valoración se realiza a través de la recolección continua y sistemática de datos
  • 3.- Final: la valoración realizada al finalizar un periodo de tiempo previsto

Según el criterio de comparación

  • 1.- Autoreferenciada: La referencia para establecer una valoración es el propio sujeto (según sus capacidades y las metas propuestas, teniendo en cuenta sus aprendizajes previos)
  • 2.- Heteroreferenciada: La referencia para la valoración es externa al sujeto. Puede ser criterial (donde se comparan los resultados con patrones de realización deseables y previamente establecidos); o normativa (cuando el referente de comparación es el nivel general de un grupo determinado)

Algunos problemas de la evaluación en la escuela

  • La evaluación aparece asociada exclusivamente a los exámenes, y éstos son instrumentos de poder asociados al control y al disciplinamiento (Foucault)
  • La evaluación se suele basar en información elemental, que simplifica los juicios de valor
  • Los instrumentos de evaluación habitualmente se refieren a la memorización
  • Existe una tendencia fuerte a identificar evaluación con calificación
  • Las prácticas evaluativas suelen desvirtuarse cuando están asociadas a la burocracia escolar, la presión del tiempo, cierta inercia y rutina tradicional, etc.
  • Los instrumentos de evaluación se suelen utilizar como elementos de premios y castigos

Instrumentos de evaluación

La construcción de instrumentos de evaluación es una parte fundamental del proceso valorativo

Ningún objeto a evaluar puede ser abarcado en su totalidad con un único instrumento, se requiere una combinación de instrumentos diversos

Todos los instrumentos poseen ventajas y desventajas

  • Registros Anecdóticos
  • Escalas
  • Informes Abiertos
  • Informes Guiados
  • Autoinforme Listas de cotejo
  • Pruebas Orales
  • Pruebas Escritas
  • Pruebas De actuación Observación
  • Cuestionarios Abiertos
  • Cuestionarios Cerrados
  • Entrevistas Abiertas
  • Entrevistas Guiadas

Características de los instrumentos de evaluación

Validez (cuando un instrumento evalúa lo que se pretende evaluar). Tiene estrecha relación con los criterios de evaluación, que a su vez se corresponden con los objetivos o propósitos de la enseñanza

  • Validez de contenido: si el instrumento de evaluación representa significativamente el contenido enseñado (el docente debe elegir qué aspecto del tema o de la información dada será el objeto de la evaluación)
  • Validez predictiva: si el instrumento logra predecir los éxitos y fracasos del alumno en aprendizajes posteriores o en su vida extraescolar (diferencia entre logros escolares de mediano y de largo plazo).
  • Validez de construcción: supone una coherencia entre el instrumento de evaluación y los enfoques didácticos utilizados durante todo el proceso de enseñanza
  • Validez de convergencia: si el instrumento de evaluación se relaciona positivamente con otros instrumentos validos utilizados previamente
  • Validez manifiesta: se refiere a la validez pública de un instrumento, su visibilidad y transparencia
  • Validez de significado: si el instrumento permite al alumno obtener información sobre su proceso de aprendizaje
  • Validez de retroacción: si el instrumento permite decidir nuevos cursos en la enseñanza y el aprendizaje

Confiabilidad (cuando un instrumento mide con exactitud), permite que los resultados obtenidos puedan ser considerados confiables para la toma de decisiones

Una evaluación puede ser confiable pero carecer de validez

Practicidad

  • Claridad en las consignas
  • Facilidad en su puesta en práctica
  • “Corrección” de manera eficaz y eficiente
  • Economía (tiempo, trabajo y costos)

Utilidad (satisfacer las necesidades relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizaje)


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