MODALIDADES TÉCNICAS Y PRACTICAS EN DIDÁCTICA
BIBLIOGRAFÍA: Feldman, D. (1999) Ayudar a Enseñar. Buenos Aires. Aique. Cap. 3
La reconceptualización didáctica
- Critica al Tecnicismo Didáctico y a la mirada instrumental de la acción del profesor
- Reconocimiento de los significados que circulan en el aula y las mediaciones en las relaciones maestro alumno
Las modalidades técnicas de acción (“racionalidad instrumental”)
- La enseñanza es la aplicación de la teoría. La realización de un plan trazado previamente.
- Un modelo que domina los modos de pensar y de hacer en educación
- Contexto de concepción: el campo en el que se elabora el plan que será concretado en la acción. Estrategias centro – periferia: El cambio es concebido como un proceso lineal (documentos curriculares, libros de texto, programas de estudio)
- Contexto de ejecución: el objetivo es que los maestros desarrollen la propuesta tal como está prevista
Críticas a las modalidades técnicas
- La aplicación de una técnica siempre está abierta a un campo de contingencias
- La búsqueda de eficiencia y eficacia no puede ser independiente de los fines y de la valoración ética
- La aplicación de la técnica tiene limitaciones (el problema de la implementación)
Las modalidades prácticas.
- Busca la acción ética y moralmente buena
- No hay un modelo especificado, sólo la acción prudente, la deliberación y la reflexión
- La educación es una actividad práctica (arte) y la teoría ayuda en los problemas que se le presentan
- Es necesaria la toma de decisiones que solo tienen aplicación en determinados tiempos y contextos y son utilizadas por los agentes directamente involucrados
El cambio educativo tiene una doble consideración, ya que puede abordarse reformando las formas de actuar o bien modificando la perspectiva particular del problema. A diferencia de las modalidades técnicas que consideran que la solución a los problemas educativos esta en las innovaciones tecnológicas
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