Lic. Pablo Iturrieta

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Clase N° 4

¿QUE ES LA DIDÁCTICA?

BIBLIOGRAFÍA: Asprelli, M. C. (2010) La Didáctica en la Formación Docente. Rosario. Homo Sapiens Ediciones. Cáp 1.

  • La Didáctica y la práctica de enseñar. Relaciones Teoría – Práctica (complejidad vs causalidad). ¿Para qué sirven las teorías?

¿CUALES SON LAS CORRIENTES O TRADICIONES DIDÁCTICAS?

1.- Pedagogía Tradicional.

  • Revolución científica, tecnológica e industrial
  • Modernidad, progreso, nuevas estructuras sociales
  • Preocupación por el método
  • Autores (Wolfgang Ratke, Juan Enrique Pestalozzi, Juan Amos Comenio, Juan Federico Herbart, John Locke, Herbert Spencer, Juan Jacobo Rousseau, Emile Durkheim)

2.- Escuela Nueva.

Proyección de “La escuela de la señorita Olga”.

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

Quinta Parte

Presentación sobre la Escuela Nueva

Escuela nueva

View more presentations from caieoeste.

3.- Otras Corrientes Didácticas

Corrientes o escuelas en didáctica

View more presentations from caieoeste.

Las Didácticas Específicas

Delimitación de regiones particulares de la enseñanza

  • Didácticas Especificas según los distintos niveles del sistema: Didáctica de la Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior o Universitaria (incluso puede haber subdivisiones mas especializadas)
  • Didácticas Específicas según las edades de los alumnos: Didáctica de niños, adolescentes, adultos, adultos mayores
  • Didácticas Específicas de las disciplinas: Didáctica de la Matemática, de la Lengua, de las Ciencias Sociales, de las Ciencias Naturales. A su vez puede haber subdivisiones mas especificas: Didáctica de la Historia
  • Didácticas Específicas según el tipo de institución: Didáctica Especifica de la Educación Formal o No Formal, de escuelas urbanas o rurales, escuelas hospitalarias, etc.
  • Didácticas Especificas según las características de los sujetos: personas con NEE asociadas a una discapacidad, incluso con especificaciones según se trate de sordos, ciegos, discapacitados motores o mentales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario