¿QUE ES LA DIDÁCTICA?
BIBLIOGRAFÍA: Asprelli, M. C. (2010) La Didáctica en la Formación Docente. Rosario. Homo Sapiens Ediciones. Cáp 1.
- La Didáctica y la práctica de enseñar. Relaciones Teoría – Práctica (complejidad vs causalidad). ¿Para qué sirven las teorías?
¿CUALES SON LAS CORRIENTES O TRADICIONES DIDÁCTICAS?
1.- Pedagogía Tradicional.
- Revolución científica, tecnológica e industrial
- Modernidad, progreso, nuevas estructuras sociales
- Preocupación por el método
- Autores (Wolfgang Ratke, Juan Enrique Pestalozzi, Juan Amos Comenio, Juan Federico Herbart, John Locke, Herbert Spencer, Juan Jacobo Rousseau, Emile Durkheim)
2.- Escuela Nueva.
Proyección de “La escuela de la señorita Olga”.
Presentación sobre la Escuela Nueva
View more presentations from caieoeste.
3.- Otras Corrientes Didácticas
View more presentations from caieoeste.
Las Didácticas Específicas
Delimitación de regiones particulares de la enseñanza
- Didácticas Especificas según los distintos niveles del sistema: Didáctica de la Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior o Universitaria (incluso puede haber subdivisiones mas especializadas)
- Didácticas Específicas según las edades de los alumnos: Didáctica de niños, adolescentes, adultos, adultos mayores
- Didácticas Específicas de las disciplinas: Didáctica de la Matemática, de la Lengua, de las Ciencias Sociales, de las Ciencias Naturales. A su vez puede haber subdivisiones mas especificas: Didáctica de la Historia
- Didácticas Específicas según el tipo de institución: Didáctica Especifica de la Educación Formal o No Formal, de escuelas urbanas o rurales, escuelas hospitalarias, etc.
- Didácticas Especificas según las características de los sujetos: personas con NEE asociadas a una discapacidad, incluso con especificaciones según se trate de sordos, ciegos, discapacitados motores o mentales, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario