Lic. Pablo Iturrieta

lunes, 12 de septiembre de 2011

Clase N° 1

¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA?

BIBLIOGRAFÍA: Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana. Buenos Aires. Cáp. 1

“La enseñanza como el rasgo característico de la profesión”

1.- La enseñanza como acción intencional de transmisión cultural que implica

  • Transmitir un conocimiento,
  • Favorecer el desarrollo de una capacidad,
  • Construir o apuntalar una habilidad,
  • Guiar una practica

2.- La enseñanza como mediación social y pedagógica


3.- La enseñanza como una secuencia metódica de acciones

  • La enseñanza no es cualquier proceso de comunicación. Requiere un proceso, una lógica y una serie de etapas.
  • La educación escolarizada requiere de personas formadas para enseñar y un conjunto de reglas básicas.

4.- ¿Toda enseñanza implica resultados de aprendizaje?

  • El aprendizaje incluye interacciones entre las personas que pueden potenciar u obstaculizar el aprendizaje.
  • A veces hay problemas de la enseñanza misma. Por ejemplo, un profesor dice que busca que los alumnos desarrollen el juicio crítico, y luego controla el aprendizaje a través de pruebas que valoran la memoria.

5.- La enseñanza: poder, autoridad y autonomía

  • La enseñanza implica una relación asimétrica.
  • La relación de autoridad puede ser impuesta, o puede ser legítima.
  • Autoritarismo vs. Autoridad Pedagógica

Para pensar: ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ENSEÑANZA “CON ÉXITO” Y “BUENA ENSEÑANZA”?


Orientaciones en la enseñanza

La enseñanza entendida como instrucción

  • El adulto transmite un conocimiento o modela una práctica
  • Aprender es incorporar lo enseñado

La enseñanza entendida como guía

  • El adulto realiza una guía sistemática
  • Se destaca el aprender como algo activo, no sólo incorporar

No hay comentarios:

Publicar un comentario